División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio 00005
04 de enero de 2021
DCA-0005
Señora
Ana Cristina Quirós Soto
Viceministra
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Agricultura contratar en forma directa a la empresa
S2 Global, para la contratación de la licencia de uso de la plataforma digital denominada
CertScan, para 25 usuarios, por un plazo de nueve meses y por un monto total de $93.750.00,
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 140 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DVM-ACQS-495-2020 de fecha 23 de diciembre de 2020,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.- Sobre el antecedente y trámite de la solicitud de urgencia presentada.
En relación con el presente trámite debe indicarse que, la autorización se requiere fue
presentada originalmente ante este Despacho mediante oficio número DM-MAG-932-2020 de
fecha 26 de octubre de 2020, para contratar en forma directa a la empresa S2 Global, para la
renovación de la licencia de uso de la plataforma digital denominada CertScan, con fundamento
en el supuesto a) del artículo 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y del artículo 146 de
su reglamento.
Para la atención de dicha solicitud, esta División requirió información adicional a la
Administración mediante oficios números 18209 (DCA- 4377) y 19195 (DCA- 4597) de fechas
18 de noviembre y 04 de diciembre del año en curso, la cual fue atendida por medio de los
oficios DM-MAG-1030-2020 de fecha 24 de noviembre de 2020 y DM-MAG-1081-2020 de
fecha 11 de diciembre de 2020.
Es mediante oficio número DVM-ACQS-495-2020 ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 04/01/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00006-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de enero de dos mil
veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICION Y ACARACION interpuestas por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra de
la resolución R-DCA-01308-2020 emitida por esta División a las diez horas cuarenta minutos
del nueve de diciembre del dos mil veinte, por medio de la cual se resolvieron recursos de
apelación presentados por FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S.A
(FICMAMS), SERVICIOS INDUSTRIALES A.L.H.E. S.A. y por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra
del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000005-2502
promovida por el HOSPITAL DR. ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO para el “Proyecto
renovación de equipos de lavandería del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño” acto
recaído a favor de la empresa REPRESENTACIONES TÉCNICAS INTERNACIONALES
IEEA S.A. (RETECSA) por un monto de $1.101.821,00. ------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha quince de diciembre de dos mil viente, el Consorcio conformado por
Diseños Metalmecánicos S.A. y Constructora y Consultoría Lema S.A., presentó ante este
órgano contralor, diligencias de adición y aclaración respecto de lo resuelto por esta Divsión
en la resolución R-DCA-01308-2020 de las diez horas cuarenta minutos del nueve de
diciembre del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01308-2020 fue notificada al consorcio ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00045-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cinco minutos del catorce de enero del dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISEÑOS METALMECÁNICOS
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación del ítem 1, de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000003-8101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL
SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de secadoras industriales", acto recaído a favor de la
empresa FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de $604.288,00 (seiscientos cuatro mil doscientos ochenta y ocho dólares exactos).-
RESULTANDO
I.- Que el veintitrés de setiembre del dos mil veinte, la empresa Diseños Metalmecánicos S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la línea 1 de la licitación abreviada de referencia. ----------------------------------------
II.- Que el veinticuatro de setiembre del dos mil veinte, la empresa Diseños Metalmecánicos
S.A. cambió el medio de notificaciones. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las doce horas diez minutos del veinticinco de setiembre de dos mil
veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito incorporado al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las doce horas doce minutos del doce de octubre del dos mil veinte,
se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue atendida
...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00009-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintidós minutos del seis de enero del dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TELERAD TELECOMUNICACIONES
RADIODIGITALES SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LÍNEA 1
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000008-0005900001 promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, para el “Alquiler de impresoras y
multifuncionales", acto recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. por un monto
de $ 13.000,5031.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día trece de octubre del dos mil veinte, la Empresa Telerad Telecomunicaciones
Radiodigitales Sociedad Anónima, presento recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000008-0005900001 promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y tres minutos del veintisiete de octubre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el fin de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.---------
III. Que mediante auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del once de noviembre del dos
mil veinte, se otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones
planteadas po ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
Informe No. DFOE-IFR-IF-14-2011
23 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
(La disposición 4.3 b) de este informe fue modificada mediante oficio Nro. 8797 del 4 de setiembre, 2012)
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
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22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................ 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.4. ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ......................... 1
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ..................................... 1
1.6. GENERALIDADES A ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13169
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0665
Señora
Lolita Arauz Barboza
Secretaria Junta Directiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE
LA ZONA SUR (JUDESUR)
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los resultados del estudio
efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el nombramiento
de un miembro de la Junta Directiva.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de JUDESUR y del Concejo Municipal de Golfito, según corresponda, en
la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito
remitirles la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, la cual contiene los resultados del
estudio realizado por esta Contraloría General, en relación con el nombramiento de un
miembro de la Junta Directiva de JUDESUR.
Este estudio se efectuó en atención a una denuncia presentada ante este órgano
contralor, referida a la situación de quien actualmente funge como representante de la
Municipalidad de Golfito ante la Junta Directiva de JUDESUR y que mantiene un vínculo
matrimonial con una funcionaria de dicha institución, situación que se enmarca dentro del
régimen de prohibiciones establecido en el artículo 6, inciso 5, del Decreto Ejecutivo No.
30251-PH, denominado Reglamento de Organización y Servicios de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
En el estudio efectuado se determinó lo siguiente:
a. El 23 de abril del 2010 por medio de la resolució ...
Fecha publicación: 20/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13147
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0660
Licenciado
Edgardo Moreira González
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÌA
AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos
transferidos por el MAG al INTA para la realización de investigación
agropecuaria.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa
entidad, sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA) para la realización de investigación agropecuaria.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitar ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12985
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0647
Doctora
Ligia Quirós G.
Directora General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del
Servicio Nacional de Salud Animal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA),
mediante el cual se proponen recursos adicionales por concepto de transferencias
corrientes, para ser aplicados en la cancelación de ajustes salariales, conforme a la
finalidad específica establecida para dicha transferencia.
Sobre el particular, se le comunica que en la ejecución de las asignaciones de gasto
contenidas en este documento, deberán considerar lo resuelto por este órgano contralor
sobre el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de SENASA, mediante el oficio No.
11970 del 30 de noviembre de 2011.
Finalmente, esta aprobación se refiere al contenido presupuestario para cumplir con
la exclusiva finalidad que se indica en la coletilla de la transferencia incorporada en el
Decreto No. 368490-H, que sustenta los recursos propuestos, por lo que su correcta
aplicación es de exclusiva responsabilidad de la Administración de SENASA, sin perjuicio
de la eventual fiscalización que pueda ejercer este órgano contralor sobre este particular
dentro del ámbito de su competencia.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/RST/krq
ci Auditoría Interna - SENASA
Directora Administrativa Financiera - SENASA
Expediente (G-2010002597, P-8)
Ni 22074
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12791
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0629
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el
mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-12-2011 de forma física y en CD,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre las contrataciones para el mantenimiento y
modernización de su plataforma tecnológica”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere
que ese Instituto remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa
Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobedie ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-EC-IF-13-2011
22 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LOS RECURSOS
TRANSFERIDOS POR EL MAG AL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES
AGROPECUARIAS
2011
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
1.1 Origen del estudio ............................................................................................. 1
1.2 Objetivo del estudio .......................................................................................... 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ...................................................................... 1
1.4 Presentación de Resultados del estudio ........................................................... 1
2 RESULTADOS ........................................................................................................ 2
2.1 Generalidades sobre la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria................................ 2
2.2 Sobre el Marco Normativo, Organización y Recursos Financieros del INTA ..... 3
2.2.1 Debilidades en la Normativa que regula la gestión del INTA. .......................... 3
2.2.2 Debilidades en Normativa Interna que regula la gestión del INTA .................. ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2011